Seis horas de tensión

AutorErnesto Núñez

MÉXICO.- Por momentos, parecía que los granaderos eran quienes se manifestaban. Eran más, muchos más policías antimotines, que los jóvenes que emprendieron la marcha del #1SMX desde el Monumento a la Revolución.

Durante seis horas, granaderos y manifestantes recorrieron 6 kilómetros y medio de calles, desde esa plaza -la de la República- hasta el cruce entre Avenida Fray Servando y Congreso de la Unión, donde seis filas de policías de tres corporaciones, vallas metálicas de 2.5 metros de altura, la Policía montada y tanquetas equipadas con chorros de agua resguardaban a los legisladores.

Fueron seis horas de desconcierto y tensión, con algunos enfrentamientos entre grupos de "anarcopunks" y granaderos. Seis horas, con dos contingentes: jóvenes, contra la reforma energética, y maestros de la CNTE, contra la reforma educativa.

Ambos con una consigna en común: "Fuera Peña".

ENCAPSULADOS

El contingente de jóvenes se reunió desde las 8:00 horas en la Plaza de la República: estudiantes de la UNAM y el Poli, pequeños grupos identificados con camisetas y cartulinas del #YoSoy132, y miembros de un colectivo lésbico gay que ondeaban una bandera con los colores del arcoiris.

Apenas iniciaron su concentración, fueron rodeados por cientos de granaderos, que desde ese momento lograron lo que parecía la estrategia de la Policía del Distrito Federal: aislarlos en una especie de cápsula.

Los "anarcopunks" llegaron casi a las 10:00 horas; vestidos de negro, con el rostro cubierto con paliacates, mascadas y bufandas, y con mochilas colgadas en la espalda.

Los estudiantes se colocaron detrás de dos grandes mantas en las que se leían consignas en contra de la reforma energética, y dejaron que los anarquistas marcharan al frente.

No eran más de 500 jóvenes cuando comenzó la marcha, que en realidad llevaba como vanguardia un grupo de granaderos que, al caminar, parecía que les iba abriendo paso.

El contingente iba acordonado por antimotines por los cuatro costados, lo que impidió que se grafitearan paredes o se causaran destrozos en los comercios, como ocurrió en las manifestaciones del pasado 1 de diciembre.

A lo largo del recorrido por Avenida Juárez, el contacto entre "anarcopunks" y granaderos fue permanente. Se empujaron y se mentaron la madre, pero caminaron hasta el Eje Central sin mayores complicaciones. Otra gran diferencia respecto a lo ocurrido en el #1D, cuando la zona se convirtió en escenario de enfrentamientos y detenciones sin ton ni son.

Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR