Semana crucial

SANTIAGO.- El General Augusto Pinochet comenzará a vivir el miércoles una de las etapas más cruciales de su vida: se decidirá si debe ser enjuiciado por violaciones a los derechos humanos de su régimen.

La Corte Suprema escuchará a partir de pasado mañana un resumen del proceso de la Corte de Apelaciones que el 5 de junio despojó al ex dictador de su inmunidad legislativa, después los alegatos de su defensor y de sus ocho acusadores, para luego decidir si ratifica o no el desafuero.

El proceso se produce en momentos que algunos ex agentes de su Policía represiva parecen dispuestos a acusar a sus superiores de los crímenes que ellos están enfrentando solos ante la justicia.

Si el máximo Tribunal de justicia ratifica el despojo de su inmunidad como Senador vitalicio, Pinochet no necesariamente enfrentará un juicio, porque la ley chilena obliga a revisar médicamente a los inculpados mayores de 70 años para ver si están dementes, único caso en que pueden ser eximidos del proceso.

Aunque los defensores de Pinochet, de 84 años, no han apelado a la demencia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR