La semilla de la filosofía

AutorLuis López

Para impulsar las calificaciones en materias como matemáticas y lectura, puede ser de gran ayuda recibir clases de filosofía.

Un estudio realizado por la Education Endowment Foundation, en Reino Unido, halló que tras la implementación de una sesión semanal de 40 minutos de aprendizaje sobre filosofía durante un año escolar los niños avanzaron más rápidamente en su aprendizaje.

En la investigación participaron más de 3 mil niños en 48 planteles ingleses, la mitad de los cuales organizaron discusiones con los alumnos sobre temas como la verdad, la justicia, la amistad y el conocimiento, mientras el otro 50 por ciento fue el grupo de control.

Para acercar a los niños a la filosofía no es necesario hacerlos leer a Sócrates y Platón, ni explicarles teorías complejas, sino inculcar ciertas maneras de pensar y procesar información, explica Javier Serrano, profesor de Historia de la Filosofía en el Tec de Monterrey.

"Solemos pensar que para hablar de filosofía, tenemos que hacer relación a determinados autores, teorías, paradigmas y fechas, y sin embargo eso sólo es una parte, eso es contenido", afirma.

"Es casi más importante fijarnos en las habilidades y actitudes en el aprendizaje de la filosofía, en cualquier edad, en cualquier ámbito, pero sobre todo en los niños".

Por ejemplo, invitar a los pequeños a reflexionar en cómo aprenden, por medio...

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