Semillas para el futuro

AutorAna Paula Domínguez

Recuerdo que cuando tenía 5 años mi madre me llevaba con ella a practicar kundalini yoga. A pesar de que me resistía, nunca olvidaré la gentileza de los instructores que nos repartían té y galletas a los participantes al terminar la sesión, la vibración de los mantras (sonidos que al repetirse tienen un efecto sobre nuestra conciencia) y las posturas de yoga.

Fue tan poderosa esa experiencia que aunque durante la adolescencia dejé de practicar yoga, en los años universitarios, cuando no encontraba el rumbo ni el contento, fue el recuerdo de la plenitud que me daba el practicar yoga lo que me llevó a retomarla y hacerla parte de mi vida cotidiana.

Exponer a nuestros hijos a actividades saludables desde que son niños les permitirá crecer sanos y felices. Reflexionemos sobre el tipo de hábitos que les permitirán sembrar una semilla de bienestar ahora y que florecerá en sus vidas futuras.

Siempre con el ejemplo

Enseñar con nuestro ejemplo es la mejor manera para que nuestros hijos aprendan a vivir saludables. Si en pareja pasan el tiempo hablándose en forma violenta, eso es lo que su hijo captará y luego replicará. Hay un principio dentro del sistema de medicina tradicional de India (ayurveda), que dice: "Similar aumenta similar, todo se cura por fuerzas contrarias". Si practican la violencia en palabras o en acciones, esto tenderá a replicarse.

Es por eso que el practicar la no violencia, el primer principio dentro de las observancias sociales que recomienda el yoga (niyamas), puede ser aplicado de diferentes formas. No practiquen la violencia en sus relaciones familiares, pero tampoco la practiquen con su hijo cuando no siga las instrucciones que le han pedido. Sean firmes, pero gentiles.

Estudios han reportado que los niños que son más violentos en la escuela son los que viven en un medio ambiente violento y que están con padres que aceptan que su hijo pueda resolver sus problemas usando métodos violentos. También se ha visto que los alumnos más agresivos son aquellos que ven más programas de televisión violentos. ¿A cuánta violencia está expuesto su pequeño?, ¿qué tan violentos son ustedes consigo mismos y con los demás en su vida cotidiana?

Como dice el autor Robert Svoboda: "Las personas que más necesitan de su dulzura, en cada sentido de la palabra, son las que han aparecido en este mundo a través tuyo". Practiquen la gentileza y la paciencia, y esto se replicará en todo el medio ambiente de su hijo.

Cultiven la paciencia

Despertarse dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR