Busca Senado controlar acuerdos antidrogas

AutorLuis Guillermo Hernández

Mural/México

MÉXICO.-La fracción parlamentaria del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentará una iniciativa de reformas Constitucionales, para que el Senado apruebe y tenga el control de los convenios internacionales para la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con el borrador de la iniciativa, se pretende evitar que ocurran operativos como "Casablanca" o el llamado "narcocementerio" de Ciudad Juárez, donde la soberanía del país pudo ser vulnerada por la actuación extraterritorial de dependencias extranjeras y el Senado apenas conoció información muy general.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Victorio Montalvo, indicó que se busca reformar los artículos 73 y 76 Constitucionales, a fin de otorgar al Senado de la República la facultad de aprobar, verificar y tener información de primera mano, en torno de los convenios que el Ejecutivo mexicano firme con otras naciones.

El Senado no ha conocido los alcances del convenio que dio origen a la búsqueda de cadáveres en una finca de Ciudad Juárez, ni se le ha notificado de los resultados de la actuación de la DEA, el FBI y el Departamento de Estados Unidos en suelo mexicano, dijo Montalvo.

El Gobierno Federal, dijo, a través de la Cancillería y la PGR, firma convenios, pero no pasan por el filtro del Senado, y no sabemos hasta dónde llegan, porque no hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR