Señala Bonilla deuda de 30 mil mdp en BC

AutorAline Corpus

TIJUANA.- Durante la presentación de su gabinete, el Gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, informó que la deuda del estado asciende a más de 30 mil millones de pesos.

"Los ingresos totales ya están comprometidos para pagos y obligaciones financieras, a corto y mediano plazo, así como dinero que se le debe a contratistas y a proveedores'', lamentó.

Acusó a los gobiernos panistas de representar 30 años de corrupción.

Bonilla describió que el último gobernador priista Óscar Baylón, en 1989, no dejó deuda ni pasivos.

"Pero para 1995 ya eran 960.30 millones de pesos de deuda, por la administración del gobernador Héctor Terán'', apuntó.

El exmandatario panista Eugenio Elorduy, señaló, elevó la deuda a mil 703.50 millones de pesos.

"Luego llega José Guadalupe Osuna con brillantes ideas y convierte la deuda en 5 mil 809.90 millones de pesos; eran magos, desaparecían el dinero, nadie sabía a dónde se iba el dinero, hasta ahora no tenemos claro, porque por 30 años se ocultaron las finanzas del estado'', sostuvo.

Con su antecesor, el también panista Francisco Vega, incrementó el pasivo estatal a 13 mil millones.

"Lo que la proyecta a 30 mil 948 millones de pesos. Yo le preguntaba a él, '¿dónde se invirtió ese dinero?'. Vivimos en estado de shock en finanzas", indicó en el Centro Cultural Tijuana.

Incluso detalló que mil 200 millones de pesos enviados por el Gobierno federal fueron desviados, y acusó que hay cientos de aviadores en la nómina estatal.

"Pero así nos están dejando (el estado), los panistas en 30 años nunca tuvieron una transición, nadie le daba cuentas a la ciudadanía", señaló.

Luego de presentar a 15 funcionarios de su gabinete, 13 de los cuales tomaron protesta este viernes en Tijuana y dos más en Mexicali, el morenista afirmó que hay obras inconclusas por todas partes

"El Issstecali está en una profunda crisis financiera, maestros interinos algunos tienen hasta cuatro años que no les pagan, eso se va a resolver en este mes", apuntó.

El problema de la Universidad Autónoma de Baja California, prometió, se resolverá en dos meses.

Bonilla presentó proyectos de obra pública hasta el año 2024, y anticipó que su gestión sí será por cinco años.

El grupo norteño El Mero Norte trató de calentar el ambiente al iniciar el evento llamado "Gobierno en Marcha, una nueva forma de gobernar".

Entre los invitados estuvieron la dirigente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR