Señalan falta de plan en estrategia digital

AutorAlejandro González

México se encuentra en un periodo de incertidumbre por la falta de un plan en estrategia digital nacional, advirtieron especialistas.

Ni la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, y tampoco la Oficina de la Estrategia Digital Nacional de Presidencia, han dado detalles sobre el plan que seguirán para impulsar el desarrollo tecnológico y de habilidades en el País.

No se conocen los objetivos sobre políticas públicas, educación, redoblar esfuerzos de conectividad, inclusión y habilidades digitales, marco jurídico e impulsar a la economía digital para crear más empleos y expandir oportunidades de comercio e inversión, advirtieron.

Jorge Fernando Negrete, analista de telecomunicaciones, dijo que a 100 días de la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se vive un periodo de incertidumbre, porque incluso no se sabe si existe coordinación entre organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, así como la Oficina de Estrategia Digital Nacional.

"Los gobiernos locales, municipales y federales están obligados a generar política pública que, coloquialmente se llama agenda digital.

"Pero ¿tenemos agenda digital en el Gobierno federal? No. ¿Tenemos ya las acciones en un documento claro presentado a la sociedad? No. ¿Sabemos si hay coordinación entre la Estrategia Digital, la subsecretaría de Comunicaciones y el IFT? No", apuntó Negrete.

Por su parte, Fernando López, director regional de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) en México, aseveró que lo único que se sabe es que el Gobierno federal buscará como prioridad dar conectividad a quienes no la tienen, sin embargo, no se conoce una estrategia específica.

"Lo que genera incertidumbre es que no existe un planteamiento claro para intentar cumplir con ese objetivo de conectividad a los que no la tienen", comentó el especialista.

López dijo que incluso la coordinación entre instituciones debe ir más allá de las tres dependencias mencionadas y aseguró que al momento no se ha definido cuál será la que lidere los avances.

"Hasta ahora no se identifica el mecanismo de coordinación que van a implementar las actuales autoridades para vincular las acciones de todas las dependencias como SCT, EDN e IFT y muchas más instancias vinculadas.

"Al inicio de este sexenio se pensaba que las actividades estarían coordinadas desde la Subsecretaría, pero no ha sido tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR