Señalan omisiones de Carlos Lomelí

AutorMural / Staff

MÉXICO.- Carlos Lomelí, el ex súper delegado federal en Jalisco, habría incurrido en una serie de presuntas omisiones en sus declaraciones patrimoniales, a fin de ocultar su patrimonio y evitar ser investigado por conflictos de interés.

Un informe preliminar de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre la red de empresas farmacéuticas que controla Lomelí muestra presuntas inconsistencias.

LAS PRUEBAS

Documentos de la SFP a los que Grupo REFORMA tuvo acceso, señalan que Lomelí podría no haber declarado información personal y de su cónyuge "de la mayor relevancia".

Según el desglose de la UIF, Lomelí habría omitido reportar la existencia de 35 cuentas bancarias, entre ellas 12 de HSBC, 5 de Banco Regional de Monterrey, 4 de Banorte, 3 de Santander, 2 de HSBC y 1 con Banco Monex.

Además, no habría declarar ante la SFP que él y su esposa Karina Lucía Navarro Pérez son socios de la empresa Lomedic, la cual tan sólo entre 2010 y 2018 obtuvo 261 contratos, ya sea del Gobierno federal o de Administraciones estatales como Baja California Sur, por 417.4 millones de pesos.

Tampoco reportó que que Lomedic sería socio de Laboratorios Solfran, empresa que obtuvo otros 4 contratos por 392.5 millones de pesos, entre 2015 y 2017.

El ex delegado, quien renunció el 12 de julio, no informó sus vínculos ni los de su cónyuge con Medic Express, Academia y Deporte, y Sistema de Administración de Medicamentos.

Otra empresa que forma parte de la red y no habría sido reportada en su declaración, es Servicios Educativos y de Negocios, de la cual es socio.

De acuerdo con información preliminar de la UIF, esta empresa estaría boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser parte de la red de lavado del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Lomelí además no habría detallado sus nexos con las empresas CCCTT360G, Plastic World, Proveedora de Insumos Hakeri, Medic Joint, y Reclutamiento Integral de Occidente.

El ex funcionario posee, pero tampoco habría declarado, una casa en Avenida Las Ceibas de Bahía de Banderas, Nayarit; y un departamento en la Colonia Vallarta San Jorge de Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, los documentos consultados indican que podría no haber declarado 13 vehículos; ni haber reportado el registro de más de 20 marcas por las que podría obtener remuneración económica, como Zincruda y Bioterra.

VIOLA LA LEY

La SFP contaría con información que relaciona a las empresas de Lomelí con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR