Señalan retraso en apoyo

AutorRebeca Pérez Vega

La partida de 500 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para 223 proyectos culturales en el País no ha llegado a los Estados, aunque se asignó en diciembre pasado como parte de las ampliaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, señaló la diputada Abril Alcalá, integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La legisladora por el PRD recordó que la discusión sobre el reparto de recursos federales para la cultura en los Estados fue muy álgida y que la bolsa estuvo a punto de desaparecer para centralizar el ejercicio de recursos a través de la Secretaría de Cultura federal, pero que después de un acuerdo se logró una reasignación de 500 millones de pesos.

Esta bolsa quedó etiquetada en la S268 (dedicada a diversos programas culturales con reglas de operación) y se publicó como parte del Anexo 43 de "Ampliaciones al Ramo 48", aunque se lee la leyenda de "distribución sugerida", en el presupuesto 2019.

Esta partida, que en ejercicios anteriores llegó a tener más de mil 500 millones de pesos, fue criticada por diversos sectores porque no se le daba seguimiento al desarrollo de los proyectos, incluso se ha señalado que se prestaba a prácticas de "moche" y corrupción.

"Sabemos que algunos recursos sí han utilizado mal, pero estamos con toda conciencia y comprometidos a evitar que eso suceda.

"El dictamen del presupuesto fue aprobado por mayoría, incluida la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, se tienen que enviar esos recursos a los Estados porque si no se estaría atentando contra la división de poderes, necesitamos saber cuál es la lógica de la Secretaría de Cultura para, a partir de ahí, tomar acciones", expresa Alcalá.

Entre los proyectos que están dentro de esta bolsa hay iniciativas culturales para Municipios y Estados, así como para asociaciones civiles.

En Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR