Sentencia: culpable

AutorCristopher Sainz

Las miradas de dos mujeres de entre el público divagan; tratan de huir de las imágenes que aparecen en las pantallas de alta definición. Al final, encuentran una tregua visual en el piso del Juzgado de Control y Juicio Oral de Zapotlán el Grande.

No es para menos. En las pantallas aparecen las fotografías capturadas por el perito forense que atendió el asesinato de un hombre a manos de su hermano, el 20 de enero del 2015, en el Municipio de Tuxpan.

En ellas se aprecia el cuerpo tirado en el lugar de los hechos, detalles de la salpicadura de la sangre y las hipótesis que de ahí se pueden conjeturar; "close ups" a las heridas en la cara del ahora fallecido, producidas con un machete.

Se trata del primer juicio del Sistema Acusatorio Adversarial, que fue realizado ayer en una de las salas de Zapotlán el Grande, con poco más de 100 personas en el área del público.

El proceso es para determinar si un hombre, del que se reserva la identidad por ley, es culpable o no por el delito de homicidio simple intencional en perjuicio de su consanguíneo.

El juicio evoca a los que se ven en películas de Hollywood: los jueces, que deben ser recibidos de pie por los presentes en la sala, llevan togas y dan martillazos. La representante del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR