Sentencian a EU los errores del 11 /9

AutorMaribel González

MURAL/Estados Unidos

WASHINGTON.- El Vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, ordenó en repetidas ocasiones derribar los aviones secuestrados la mañana del 11 de septiembre del 2001, pero sus directrices llegaron a los pilotos de combate después de que se estrellara la última aeronave en el estado de Pensilvania.

Los cazas encargados de vigilar el espacio aéreo de la capital estadounidense se encontraban a 240 kilómetros del avión que se estrelló en el Pentágono cuando recibieron la orden de derribarlo.

Un controlador aéreo en Boston no pudo avisar con tiempo a las Fuerzas Armadas que el vuelo que terminó estrellándose en la torre sur del World Trade Center se había desviado de su ruta porque estaba concentrado en ver qué pasaba con el vuelo que se impacto contra la torre norte.

Después, otro controlador pidió a los militares que derribaran ese vuelo cuando ya se había estrellado.

La confusión que reinó entre funcionarios de agencias civiles y militares la mañana de ese martes de septiembre llegó a tal extremo que a media tarde de ese día, el Vicepresidente Cheney estaba convencido de que dos aviones habían sido derribados.

Todo lo anterior se desprende de un informe preliminar de una comisión independiente que investiga los atentados de 11 de septiembre dado a conocer ayer.

En el informe se concluye que agencias civiles y militares "improvisaron" la defensa nacional contra un desafío sin precedentes para el que no estaban preparados ni entrenados.

El General de la Fuerza Aérea Ralph E. Eberhart, Jefe del Comando de Defensa de América del Norte, testificó ante la comisión que si se le hubiera notificado inmediatamente de los secuestros y ordenado intervenir, jets de combate de Estados Unidos hubieran podido derribar a los cuatro aviones comerciales que fueron secuestrados por terroristas.

"Hubiéramos podido derribar los aviones", sostuvo.

De acuerdo con el reporte, los jets de combate probablemente no hubieran podido detener al último avión secuestrado, el vuelo 93 de United Airlines, si hubiera seguido con su objetivo de estrellarse contra la Casa Blanca o el Capitolio en lugar de desviarse y caer en Pensilvania. El panel afirmó que estados Unidos tenía mucho que agradecer a los pasajeron de ese vuelo.

La Comisión en gran parte responsabilizó los procedimientos de emergencia, que contemplaban mayor tiempo para reaccionar a secuestros tradicionales y no a secuestros suicidas.

El martes negro

La comisión independiente que investiga el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR