Sepulta Presidente el Seguro Popular

AutorDulce Soto, Zedryk Raziel y Jorge Ricardo

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó ayer el fin del Seguro Popular.

De gira por Nayarit, el Mandatario anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que será dirigido por el tabasqueño Juan Antonio Ferrer.

Dicho organismo comenzará a operar con los 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos que antes otorgaba servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular.

"Todos los mexicanos tendrán garantizado el derecho a la salud, la población sin seguridad social tendrá derecho a la atención médica de calidad con todos los medicamentos gratuitos, no sólo los del llamado cuadro básico que dejará de existir", dijo AMLO al detallar su propuesta de reforma al sector.

Los lineamientos mencionados por el mandatario retoman la propuesta de la Secretaría de Salud y la iniciativa presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, el 3 de julio.

Dicha iniciativa es el primer paso legal para la desaparición del Seguro Popular y la creación de una nueva red de atención; la propuesta se revisará la próxima semana, informaron fuentes de la Comisión de Salud.

López Obrador leyó un "memorándum" que detalla su propuesta de reforma del sector salud para dar atención a derechohabientes y a la población sin cobertura.

Adelantó que para financiar el Instituto se echará mano de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que brinda servicios médicos de especialidad a beneficiarios del Seguro Popular.

El plan prevé otorgarle al nuevo Instituto el control de las compras consolidadas de medicamentos, junto con la Oficialía Mayor de Hacienda, así como su distribución a los centros de salud del país.

"También, de manera directa, va a operar los sistemas de salud que ahora están a cargo de los gobiernos locales y que están financiados por el Seguro Popular, siempre y cuando, de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR