Sergio Aguayo / 'Bots' y balas

AutorSergio Aguayo

Ignoramos la intención de quienes difundieron tres hashtags: #PrensaCorrupta, #PrensaProstituida y #PrensaSicaria; reflejan el deterioro en la relación entre periodistas y la 4T.

Lo sucedido en Culiacán borró las diferencias entre periodistas, un gremio habitualmente fragmentado. La tragedia "culichi" (dícese de los nativos de Culiacán) nos unificó en las críticas a la improvisación y desorganización exhibidas por el régimen. El Presidente lo reconoció: "Se nos lanzaron con todo, desde los supuestamente más independientes, hasta los boletines o pasquines al servicio del conservadurismo: periódicos, estaciones de radio, canales de televisión". El deterioro de la relación fue evidente en el intercambio de preguntas y respuestas del jueves 31 de octubre.

Al terminar esa mañanera, empezó una ofensiva brutal contra los periodistas. De las entrañas de las redes brotaron esos hashtags, tildándonos de corruptos, pirujos y sicarios de la prosa. El lunes pasado, la mañanera recibió a Alejandro Mendoza, un funcionario que presentó un estudio sobre esos tuits, hecho por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Así supimos que los epítetos llegaron a 35 millones de personas, de las cuales -la mayor parte- compartían la descalificación. También informaron del papel jugado por granjas de "bots" ligadas a personeros del prianismo.

¿Qué buscaban al compartir esa información? ¿Responsabilizar al prianismo de la fobia a los periodistas? ¿Presumir la calidad de su inteligencia? ¿Compartir su preocupación por la ponzoña circulando por las redes? Tal vez era un ramo de olivo, porque ese mismo día el Presidente hizo un llamado (fue tibio, pero lo hizo) a bajarle decibeles al insulto. Sabremos más cuando se aclare la fuente original de los tres hashtags. Reforma ya relacionó los huevos de la serpiente con simpatizantes del Presidente. Sigue entonces saber si fueron de generación espontánea o los aprobó algún personaje del entramado lopezobradorista.

En tanto averiguamos el origen de las injurias, desplazo el análisis a lo absurdo de un enfrentamiento distractor de lo verdaderamente prioritario. Culiacán podría ser un parteaguas ominoso. Conversé telefónicamente con Silber Meza, un experimentado periodista sinaloense. El jueves 17 -me dice- hubo una modificación radical en la estrategia del Cártel de Sinaloa. "Regularmente aguantaba los golpes gubernamentales -me explica Silber-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR