Sergio Aguayo / Cordura

AutorSergio Aguayo

Uno de los grandes retos analíticos es establecer el peso que tendrán las decisiones y las palabras del Presidente electo en la agudización o la resolución de los problemas nacionales.

Andrés Manuel López Obrador llega merecidamente a la Presidencia. Ha logrado aglutinar fuerzas organizadas y cuenta con la esperanza de millones de ciudadanos. También fueron determinantes la degradación de los partidos, el agravamiento de la violencia, la corrupción y la desigualdad y la participación de una sociedad cada vez mejor informada, organizada y deseosa de cambios a profundidad.

La conjunción de estos factores ha creado una ventana propicia para un cambio de régimen. Al menos, eso dicen los teóricos de las transiciones. Las transformaciones de esta magnitud tienen una parte caótica y afectan grandes y pequeños intereses. La incertidumbre es inevitable y eso alimenta reacciones primarias de adoración o ira hacia los actores principales. Es un error personalizar los acontecimientos. El desenlace -o para ser más preciso, los desenlaces- también dependen de los encontronazos y acuerdos de actores nacionales e internacionales. ¿Cuál es la fuerza real de Morena, de su carismático líder y de quienes se le oponen?

El domingo pasado la Revista R de Reforma tituló su portada con la frase "AMLO: todo el poder". El enunciado es contundente pero impreciso. Morena es una aplanadora en el Congreso y en la capital, tiene cinco gobernadores y es mayoría en diecinueve congresos estatales. No controla todos los hilos del mando. Los organismos públicos y el Poder Judicial, por ejemplo, están decidiendo si se someten al Presidente electo o aprovechan el momento para ampliar su autonomía e independencia.

Los otros partidos van saliendo del desconcierto. En Guadalajara, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, abandera el federalismo, mientras que los gobernadores de los otros partidos deshojan la margarita y los presidentes municipales alzan la voz. Los panistas reaccionan y está por verse hacia dónde se inclinarán los priistas cuando Enrique Peña Nieto salga del escenario.

También estaría la sociedad civil, término impreciso en el cual se engloba al México organizado. En los últimos meses hemos visto cómo se han ido posicionando los grupos empresariales, los sindicatos, los medios de comunicación (independientes o no) y los organismos civiles que agitan constantemente el tablero. El listado se completa con los actores internacionales y las bandas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR