Sergio Aguayo / Movilizaciones

AutorSergio Aguayo

A la memoria de la entrañable Brígida García.

Dos mil veinte pinta para ser el año de las protestas y de las movilizaciones. Algunas (la rifa y las firmas para apuntalar la consulta sobre el juicio a los ex-presidentes) son convocadas por Morena y consagradas desde la tribuna "mañanera". Otras, como el conflicto por el agua en Chihuahua, forman parte de otra realidad.

Los ciudadanos se movilizan para demostrar su inconformidad con algún acto de autoridad, para meter propuestas a la agenda pública o para defender o ampliar privilegios. También es eficaz como sucedáneo del psicoanalista.

La rifa del avión y la recolección de firmas pidiendo juicio a los ex-presidentes estimularon las críticas. Veamos lo dicho por cuatro políticos. "Cortinas de humo", bramó el priista; "gran distractor", añadió el bien portado panista; "ocurrencias presidenciales", puntualizó el emecista; "simulación" y "farsa ilegal", sentenció el perredista.

El Presidente tiene, como siempre, otra opinión. Calificó la compra de un cachito para la rifa como hacer "historia" y hubo militantes que compararon el evento con "la expropiación petrolera". Tras el entusiasmo, están varios hechos: el primero, es que Morena nació de las protestas callejeras. Pedro Miguel de La Jornada escribió que la rifa y la consulta acabaron "con la frustración de los partidarios de la Cuarta Transformación (4T), quienes durante alrededor de dos años habían debido permanecer ayunos de movilizaciones". Las exitosas movilizaciones -añade- llevaron "aire fresco a Morena". Tras la fogosidad está otro hecho: Morena está preparando a sus bases para las campañas.

Hace tiempo, los partidos sabían movilizar a sus bases. Las dirigencias de PAN, PRI y PRD olvidaron ese talento cuando se lanzaron a practicar un deporte ausente en las Olimpiadas: la disputa con mordidas y rasguños de cargos y partidas presupuestales. Otro olvido fue la pérdida de sensibilidad ante las protestas que proliferan fuera de sus filas. Están pasmados.

Es notable la ausencia de partidos en las movilizaciones que han marcado los últimos meses: las múltiples acciones feministas, la ocupación del edificio de la CNDH, el plantón de Frena en el Centro Histórico o la toma de vías ferroviarias y casetas de cobro en las autopistas. Dedico dos párrafos a las movilizaciones por el agua en Chihuahua.

El Presidente las considera protestas espurias, porque tienen "propósitos políticos electorales" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR