Sergio Aguayo / Un parque mítico

AutorSergio Aguayo

Las cúpulas tienen en el Municipio de Jiutepec, Morelos, una oportunidad extraordinaria para construir ciudadanía y enfrentar simultáneamente al crimen organizado, la degradación ambiental y la corrupción.

Los cárteles se establecen en ciudades bien comunicadas donde colonizan tejido social vulnerable. Jiutepec, Morelos reúne ambas características. Es parte de la densa Zona Metropolitana de Cuernavaca (ZMC), lo cruza la llamada Carretera de la Muerte que inicia en Guerrero y termina en la Ciudad de México y en los primeros años de este siglo duplicó la mancha urbana llenándose de zonas marginadas.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto incorporó la prevención del delito a la estrategia bélica y la Secretaría de Gobernación buscó por México zonas bien delimitadas a las que llamó Polígonos de Riesgo (así catalogadas por su "alto nivel de delincuencia y vulnerabilidad"). En esos Polígonos desarrolló programas para reconstruir tejido social y detonar la "cohesión comunitaria". Una de las medidas más frecuentes fue la creación de parques y otros espacios públicos. Jiutepec tiene tres de los doce Polígonos de Riesgo identificados en Morelos lo que transforma a ese Municipio en prioritario en la lógica de prevenir el delito.

En octubre de 2006 y faltando seis días para dejar el cargo, el Presidente Municipal de Jiutepec, Demetrio Román Isidoro (PAN), otorgó a una subsidiaria de Consorcio Ara una licencia para construir casas en el predio conocido como Los Venados. Son 56 mil metros cuadrados llenos de árboles; es el último pulmón verde del centro de Jiutepec. Un grupo de vecinos se inconformó y exigió que lo convirtieran en parque público. René Drucker era, en ese momento, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y armó a un equipo de científicos que llegó al pueblo, estudió el predio y su entorno urbano y respaldó la petición vecinal.

Tengo a Jiutepec metido en mis afectos. Desde hace 36 años me refugio cada que puedo en uno de sus fraccionamientos y, para corresponder a la hospitalidad, he acompañado las luchas ciudadanas por salvar el medio ambiente. En la defensa de Los Venados los dos protagonistas han sido Carmen Rodríguez de Gante e Isaac Medardo Herrera Avilés; desde 2007 han dialogado y se han enfrentado con cuatro Presidentes Municipales perredistas que han escrito una comedia de enredos.

En 2006 ganó la presidencia Rabindranath Salazar del PRD (o Rabín como también se le conoce) y se puso del lado de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR