Sergio Aguayo / Los portones

AutorSergio Aguayo

Para mis abogados, Héctor y Sergio Beristain.

El poeta Javier Sicilia elevó el tono de voz y acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de traicionar a las víctimas. Después, le pidió cambiar su política en el tema. ¿Lo escuchará?

El jueves pasado, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se reunieron ante una de esas ofrendas levantadas para recordar a los caídos en las Guerras del Narco. Las hay por todo el País. En la ubicada frente al Palacio de Gobierno de Morelos, colgaron de las rejas de uno de los portones, fotografías y nombres. Pese a que el Gobierno estatal es parte de la Cuarta Transformación, respondió con desdén. Ninguna autoridad se hizo presente y no permitieron que conectaran su bocina portátil a los enchufes colocados dentro del inmueble.

Fue un regreso al México de "ni los veo ni los oigo" de Carlos y Raúl Salinas de Gortari. El 14 de abril de 1997, Grupo Reforma llevó como nota principal un texto de César Romero Jacobo. Hablaba de una tarjeta pequeña que Raúl envió a Luis Donaldo Colosio en diciembre de 1992. El hermano del Presidente andaba molesto porque Colosio no asistía a las comidas de los jueves, donde políticos y empresarios hacían negocios; Raúl le lanzó una advertencia: "Luis Donaldo: Las puertas de la Presidencia de la República se abren desde adentro".

México ha cambiado. Las puertas han sido abiertas por la ciudadanía y entre los recién llegados hay quienes tienen empatía (ponerse en el lugar del otro) hacia los damnificados. Desafortunadamente, Olga Sánchez Cordero, Alejandro Encinas y Karla Quintana son frenados por los atrancaportones. Destaca el Presidente.

López Obrador es voluble con su empatía. Una y otra vez nos pide comprensión, paciencia y confianza; luego alaba constantemente al "pueblo" en abstracto y remata descalificando a la sociedad organizada que cuestiona sus decisiones y propone alternativas. Les pone triple tranca a los portones de sus sentimientos y políticas, a esa ciudadanía metiche. Si él tiene la respuesta para todos los problemas, ¿por qué va a escuchar a los aviesos de agendas embozadas?

Estas actitudes indignan a los más combativos familiares de las víctimas. Pongámonos en su lugar. Ellos -y los organismos de la sociedad civil que los acompañan- han enfrentado la violencia de criminales y/o gobernantes y han seguido y atesorado pistas sobre el destino de los suyos y sobre los presuntos culpables. Ellos esperan ser tomados en cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR