Sergio Aguayo Quezada / 'Empezamos tarde'

AutorSergio Aguayo Quezada

Un amparo arropó centenares de construcciones ilegales en el Distrito Federal entre ¡1998 y octubre del 2011! Sirva el hecho para hacer un balance sobre urbanismo y gobiernos perredistas.

El jueves 20 de octubre, Grupo REFORMA publicó una investigación de Pilar Gutiérrez. Ciber México, representada por un destacado profesor de la Universidad Panamericana, Francisco José Ibáñez Rivero, obtuvo un amparo en 1998. Lo utilizaron mañosamente para proteger construcciones que violaban el uso del suelo en diferentes delegaciones. El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Felipe Leal, reconoce que el amparo fue utilizado; de acuerdo con la consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, "solamente" fueron 120 veces. Sorprende la magnitud del abuso, que podría crecer a medida que conozcamos lo que realmente sucedió.

Los cambios en el "uso del suelo" son un barómetro de la corrupción y de las relaciones entre Gobierno y ciudadanía. Militantes de todos los partidos son cómplices, vasallos, de "desarrolladores" que han encontrado una veta de oro en destrozar los trazos urbanos. La devastación es evidente en las colonias popof o en los barrios populares de Cuernavaca, Guadalajara, Cancún, etcétera.

El lunes 31 de octubre converso telefónicamente con Leticia Bonifaz, la Consejera Jurídica del Distrito Federal. Es una funcionaria a la que respeto por su compromiso y eficiencia. Le señalo lo inconcebible de que un amparo se hubiera usado durante los 13 años que lleva gobernando el PRD la Capital sin que ningún funcionario frenara el abuso. Me explica que ella recibió instrucciones de Marcelo Ebrard de ocuparse del tema hasta diciembre de 2010 y que obtuvo evidencia concreta sobre el mentado amparo de un grupo de vecinos inconformes encabezados por Paola Arizpe (presidenta del Comité Ciudadano en Jardines del Pedregal) en septiembre de 2011; al mismo tiempo que Grupo REFORMA. Enumera lo que están haciendo para enfrentar el desorden, pero termina reconociendo que, en efecto, como gobierno capitalino, "empezamos tarde".

Y sí. Empezaron 13 años tarde a combatir uno de los carcinomas que ha ido destruyendo al PRD en la Capital. Por denuncias públicas no ha quedado. En marzo de 2010 el contralor general del GDF, Ricardo García Sáinz, reconoció las complicidades entre funcionarios y empresarios en los cambios de uso del suelo: "vivimos en un régimen de corrupción que no podemos negar, con venta de protección, pero, sobre todo, omisiones" (Grupo REFORMA, 9 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR