Sergio García de Alba / Ineficiencias costosas

AutorSergio García de Alba

No hay semana en que los jaliscienses no suframos de las ineficiencias de otros, sean del sector público o del privado. Todos podemos cometer errores, pero lo que no se vale es que el porcentaje sea mayor a lo que pueda ser considerado como una excepción y que quien lo cometa no reponga el daño ocasionado en lo posible.

El subdesarrollo que padecemos, en parte, es porque nos hemos acostumbrado tanto a la ineficiencia que ya no reclamamos, no exigimos profesionalismo ni sistematización de procesos, o que los ineficientes tengan consecuencias por los daños que ocasionan.

¿Qué porcentaje de "error" sería aceptable en un piloto a la hora de aterrizar? ¿Qué porcentaje de error sería aceptable en un médico respecto al diagnóstico o tratamiento para sus pacientes? ¿O en un cirujano, a la hora de manejar el bisturí en un órgano vital? Aquí sí vemos la importancia de evitar ineficiencias y exigir profesionalismo, pero ¿por qué no exigimos lo mismo en servidores públicos o contratistas privados, cuando son ineficientes y nos generan graves pérdidas de tiempo, o incluso ponen nuestras vidas en riesgo?

El viernes pasado se publicó en MURAL la carta de un ciudadano que se quejó de la pérdida de tiempo por las pifias de autoridades (desconozco si del estado o del municipio) a quienes se les ocurrió poner a contratistas de jardinería y tapabaches a hacer su trabajo en horas "pico", en una de las vialidades más congestionadas de la zona metropolitana, López Mateos Sur. Los fuertes embotellamientos que su ineficiencia provocó generaron mayor contaminación y una enorme pérdida de tiempo para muchísima gente. Como lo dijo el lector, pudieron haber contratado y pagado para que los trabajos se hicieran de noche. El problema es que estamos llenos de ese tipo de ineficiencias y no hay consecuencias.

La semana pasada a muchos nos tocó sufrir otro enorme embotellamiento en Periférico, en la zona del Tutelar, ocasionado por la suma de incapacidades de funcionarios de diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR