Sergio Elías Gutiérrez / Dos coaliciones

AutorSergio Elías Gutiérrez

¿Qué nos espera rumbo al 2018? Se da por un hecho entre analistas de la política que en la próxima elección federal, en la cual se renovarán el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo, el PRI quedaría detrás del PAN y de Morena.

Al PRD se le dan pocas esperanzas, dados sus graves conflictos internos. Y nadie toma en cuenta a los demás partidos, salvo para buscar alianzas o coaliciones.

Las pocas expectativas sobre el PRI se deben a la muy baja popularidad del Presidente Peña y al fracaso en las elecciones de 2015, cuando obtuvo el más bajo porcentaje de votos de su historia.

Sólo la alianza con el Verde y el Panal permitió a los priistas obtener poco más de la mitad de los 500 diputados.

En las elecciones locales del 2016, el PAN triunfó en siete gubernaturas, el mayor número de su historia. En algunos estados, los más importantes, ganó en coalición con el PRD.

Este resultado provocó que entre muchos se dé por sentada la derrota del PRI.

Las encuestas auguran hasta ahora el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, aunque sigue vigente la posibilidad de una victoria panista de la mano de su líder nacional Ricardo Anaya o de Margarita Zavala.

Mi opinión, sin embargo, difiere de esos escenarios.

En los triunfos del PAN en 2016, recordemos, le ayudó su alianza con el PRD, pero esa coalición no se ve fácil de repetir en el 2018, por las divisiones tanto en el PRD como en el PAN.

La frustrada alianza en el Estado de México entre el PAN y el PRD provocó una ruptura en este último y sufre ahora la deserción masiva de quienes apoyan a AMLO.

Se abre, sin embargo, la posibilidad de una alianza de las izquierdas semejante a la que se dio en 1988, cuando el Frente Democrático Nacional obtuvo un triunfo que le robó "la caída del sistema".

Desde entonces, las coaliciones electorales llegaron para quedarse.

El PRI, desde hace algunas elecciones, dejó atrás la noción de su preeminencia y ahora compite en coalición con el Verde y el Panal, partido que le secuestró a Elba Esther Gordillo.

La derrota en el 2000 frente al PAN, aliado con el PVEM, le mostró la necesidad de esos acuerdos.

Así, la expectativa para el 2018 es que los priistas compitan en coalición con el Verde, el Panal y otros partidos con registro nacional.

Al ir en coalición, los partidos deben registrarla bajo un nombre, por lo que la marca PRI pasaría a segundo término.

Fue el caso, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR