Sergio García de Alba / Inequidad y crisis

AutorSergio García de Alba

La inequidad está creciendo a nivel mundial, y en México el problema es muy grave. Cada vez son más generalizadas las manifestaciones de descontento social que van expandiéndose de país en país, muy pocos son la excepción. En Europa se ha manifestado a través de los autodenominados "indignados", en México tenemos graves y penosas manifestaciones que van desde el crecimiento de la pobreza, de la economía informal, hasta de la delincuencia y del crimen organizado. Ayer en la sección del New York Times de MURAL, en la nota "El mundo de los ricos", se comentaba del crecimiento de la inequidad y sus manifestaciones en Israel. El problema es grave, es resultado de una compleja suma de factores, y parece que los líderes mundiales e instituciones internacionales no encuentran las soluciones integrales de fondo, o no saben cómo implementarlas.

En www.gapminder.org se señala el índice "Gini" de los diferentes países. Es el más reconocido para medir el nivel de desigualdad en los ingresos y en la riqueza entre la población de un país. Se pueden hacer análisis históricos por país y comparativos entre varios. El "Gini" debería ser un índice mucho más monitoreado, y su mejora incluida en las metas de un país y región, y no solamente el del crecimiento de la economía.

De 41 países que midieron su índice "Gini" en el 2007, Brasil ocupó el lugar 12 en peor distribución del ingreso, México el lugar 21, Estados Unidos el 27. Entre los de mejor desempeño están los nórdicos: Noruega con el 37, Finlandia 39, Dinamarca 40, y Suecia con la mayor equidad. Lo interesante de los países nórdicos es que tienen altos impuestos, pero muy bien invertidos. Tienen excelentes sistemas educativos, de salud, y servicios públicos en general, y prácticamente no padecen de corrupción. Invierten con éxito grandes cantidades de recursos en investigación y desarrollo, logrando tener muchas empresas innovadoras con éxito internacional.

En México en el 2006 el 20% de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR