Sergio Silva: Arquitecto de la sombra

AutorRicardo Dorantes

"Yo mamé lona", dice Sergio Silva, y se ríe. Así explica que su familia, desde los años 40, inició en un negocio textil y que él, a los 7, hacía cojines para la Plaza México.

Cincuenta y tres años después, Silva atiende a una sesión de fotos bajo las velarias que cubren el parque temático Kidzania Cuicuilco. Son 17 mil metros cuadrados de membrana textil suspendida con apoyo de cable de acero y postes. Es, también, el proyecto de mayor extensión en el currículum de Tensil Arquitectos, la firma que dirige.

"Cuando descubrí este tipo de cubiertas en la Facultad de Arquitectura, fue como un momento de iluminación. Se juntaba mi interés profesional con la tradición familiar; además, en ese entonces no estaba muy convencido de la arquitectura convencional", explica el creativo.

Así, había llegado a una forma de arquitectura que responde directamente a las fuerzas naturales: tensión, gravedad, rigidez... Era el regreso a los orígenes, al hombre que se refugia bajo la piel de un mamut, a la ligereza y a la desmaterialización.

Pero hay más en la vida de Sergio Silva, porque en la vida de Sergio Silva hay rock.

"Empecé como músico de adolescente, casi como un juego, pero en dos años nos hicimos profesionales. No estaba en mis planes hacerme profesional de la música, pero sucedió", dice el ex vocalista del grupo Kerigma.

Después de grabar tres discos, de la fama, de giras y de todo eso que acompaña al rock, Silva regresó a su vocación, aunque, en realidad, nunca dejó el estudio de este tipo de estructuras.

Por ello recita la historia de las velarias, desde los romanos hasta Frei Otto -el Premio Pritzker 2015, quien revolucionó la arquitectura contemporánea con estos diseños ligeros-.

Y por ello también habla de las ventajas: "La ligereza es lo principal", dice. "Esto le aporta a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR