Sergio Medina/ Vida municipal

AutorSergio Medina

Para especular acerca del futuro de los municipios en el año 2020, es imprescindible hacer una breve descripción de los últimos acontecimientos que han marcado la relación entre la federación, los estados y los municipios. Esta breve narración nos permitirá vislumbrar acerca del futuro de los municipios en México, tomado en consideración las tendencias del pasado cercano.

Entre las reformas más significativas tendientes a fortalecer el municipio se encuentra la del artículo 115 constitucional, implementada en los años ochenta. En términos generales, dichas reformas tuvieron dos efectos: primero, clarificaron ciertas funciones y servicios públicos como propios del municipio; segundo, otorgaron autonomía a los municipios en el manejo de su hacienda e ingresos derivados del impuesto predial. Sin embargo, fueron pocos los municipios que pudieron tomar inmediatamente verdadero control de sus nuevas atribuciones por falta de capacidad técnica, administrativa o fiscal, o por presiones políticas. Sin embargo, las reformas fueron positivas al reforzar jurídicamente al municipio y crear las condiciones propicias para que en un futuro, sin necesidad de grandes cambios legislativos, los municipios puedan ejercer las funciones encomendadas y utilizar sus potestades tributarias. Los municipios urbanos localizados en zonas de relativa afluencia han sido los primeros en poseer las condiciones de hacerlo, y se observa ya a nivel municipal, aunque con apoyo de los gobiernos estatal y federal, iniciativas novedosas para prestar servicios públicos. Un ejemplo de esta tendencia es la privatización de ciertos aspectos del servicio de agua potable y del servicio de recolección de basura entre otros, y los procesos de descentralización que se observan en algunos estados.

El esfuerzo descentralizador que quizás más se ha citado en años recientes es el que se refiere a la educación básica, cuyo modelo fue aplicado posteriormente en el sector salud.

En 1995 hubo otro avance en materia de federalismo fiscal, en este año se incrementó el porcentaje que reciben los estados de la recaudación federal participable [de 18.5 a 20.8]. También se les devolvieron a los estados ciertas potestades tributarias, como el alcohol y hospedaje, y se les asignó la totalidad de la recaudación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Estas recientes reformas significan un avance que aunque ligero contribuyen a fortalecer el desarrollo municipal y el federalismo hacendario.

Desde la óptica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR