Un servicio encantador

AutorCarlos Borboa

Teteras, tazas y complementos dedicados al servicio de té varían de país en país. Más allá de su decoración, se eligen en función del beneficio que brindan a la infusión.

"En Oriente, por ejemplo, las teteras son mucho más pequeñas y es que la costumbre es preparar poco té, el cual se infusiona muchas veces con poca cantidad de calor.

"En los servicios europeos, generalmente a base de tés negros, que deben infusionarse con agua más caliente (90 a 95 °C), es indispensable el uso de teteras de porcelana o plata.

"La excepción son las tetsubin japonesas -de hierro- que conservan muy bien la temperatura pero se usan por tradición para tés verdes", detalla Andrés Jurado, codirector de la Escuela Mexicana de Té, única institución en el País en ofrecer una formación profesional en Protocolo y Ceremonia del Té.

Las teteras de cristal resultan excelentes para tés que requieren temperaturas bajas de infusión -como verdes (70 a 75 °C) y blancos (80 a 85 °C)-. Además, su transparencia permite apreciar la infusión.

Aparte de los principios básicos -tiempo de infusión, temperatura y cantidad de té-, hay un sinfín de elementos asociados con cada región.

Casi todos los países siguen tres grandes ramas de protocolo: orientales, europeos y mezclas contemporáneas, señala Jurado.

Ponte a 'tetear'

Para contener estas aromáticas hierbas, existen teteras para todos usos y costumbres del mundo:

CHAWAN

Generalmente de porcelana, se utiliza en la ceremonia japonesa, junto con el chasen (batidor) y el chasaku (cuchara).

EUROPEA

Más grande que las orientales, de porcelana o plata. Guardan el calor, por lo que son ideales para infusionar tés negros.

DE CRISTAL

Utilizadas en Oriente, especialmente en China, para tés verdes o blancos. Permiten ver cómo se realiza la infusión.

3 de los tés

Estos son los principales complementos utilizados a nivel internacional:

1 LECHE Común en los servicios europeos de té, especialmente en el británico y el francés. Acompaña tés negros y mezclas muy sobrias.

2 LIMÓN Muy característico en el servicio británico y el ruso. Se usa con tés negros, generalmente como ingrediente de sabor.

3 MANTEQUILLA Típica del servicio tibetano, suaviza el sabor de tés negros. Se recomienda en pequeñas cantidades para no enmascarar aromas y sabores.

Alrededor del mundo

Características de los servicios regionales de té:

GONG FU CHA

País: China, dinastía Song. Popularizado durante la dinastía Ming.

Servicio: para té oolong y algunas mezclas con aromatizantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR