Pide SHCP prudencia al calcular petroprecios

AutorGabriela Cabrera y Mayela Córdoba

MURAL/México

MÉXICO.- Autoridades de las Secretarías de Energía y Hacienda, así como analistas económicos, pidieron prudencia a la Cámara de Diputados para no sobrestimar los precios del petróleo mexicano durante el 2005 y evitar que se generen presiones sobre las finanzas públicas.

"Si el precio del petróleo se pone muy alto en el Presupuesto, se estaría usando dinero antes de tenerlo y, en caso de una caída brusca en los petroprecios, presionaría un recorte en el gasto", advirtió Héctor Moreira, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Las áreas económicas del PRI, PRD y PT en la Cámara baja anunciaron que rechazarán la propuesta del Ejecutivo para el Presupuesto 2005, que plantea un precio de 23 dólares por barril de petróleo, y adelantaron que le pondrán una cotización de entre 26 y 31.5 dólares por barril.

Moreira advirtió que si bien hoy el petróleo WTI se encuentra en niveles de casi 55 dólares y la mezcla mexicana en poco más de 41 dólares por barril, en el mercado de futuros el WTI está en 35 dólares y la mezcla a 24 dólares, lo que evidencia las expectativas a mediano plazo.

El Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, advirtió esta semana que sería peligroso estimar un presupuesto con base en altos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR