Shopping aumentado

AutorCora Bravo

Encuentra el vestido perfecto, elige un par de aretes nuevos o cambia el modelo de tus lentes. Sólo necesitas colocarte frente a la cámara de tu computadora.

Los probadores o espejos virtuales son utilizados en tiendas en línea de todo el mundo para que consumidores potenciales sepan cómo lucirán con los artículos que compran.

Haciendo uso de la realidad aumentada (añadir elementos en una pantalla usando una cámara digital), estos probadores virtuales agregan los productos a tu imagen para que interactúes con ropa y accesorios.

"La realidad aumentada (AR) nos permite resaltar los beneficios de los productos y así proyectar al usuario la sensación de que el producto está hecho a su medida", explicó Guillermo Godínez, CEO de Avant Vision, empresa especializada en AR.

Además, esta experiencia reduce el número de devoluciones en las compras en línea, dijo Irina Kharseeva, directora de relaciones públicas de VIPodium, otra empresa que desarrolla servicios con esta tecnología.

Estas aplicaciones no son nuevas, pero el comercio online las ha adoptado recientemente. En 2010, JC Penny integró un espejo virtual para adolescentes, lo mismo que las tiendas Banana Flame en Reino Unido y Boutique Accessories en Australia.

En América Latina, el mes pasado el almacén peruano Saga Falabella lanzó su probador virtual en Facebook.

De acuerdo con IAB México y la firma de análisis MillwardBrown, la oportunidad en México de aprovechar la AR para vender en línea es enorme, pues 81 por ciento de los internautas mexicanos utiliza la Red para decidir acerca de sus compras.

"Las marcas en México no están aprovechando esta tecnología porque lo ven arriesgado y temen que la gente no vea tan útil probarse una prenda cuando lo puede hacer físicamente", dijo Godínez.

Una alternativa para acercar esta tecnología a las personas es colocar los vestidores en centros comerciales, como es el caso de las estrategias de Fitting Reality y QB Media.

"Los beneficios (de usarlo en lugares públicos) son varios: desde relacionar la marca con innovación, hasta que la gente se pruebe los artículos frente al aparador del local sin necesidad de entrar", explicó Javier Benia, director de arte de QB Media.

Después de tener la AR para comprar en línea en la PC y en el centro comercial, expertos predicen que el siguiente paso será hacerlo en los celulares.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Utilizando tu webcam, puedes usar tus manos para mover las prendas, ajustarlas a tu cuerpo y ver cómo te quedarían. Así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR