El sida en el nuevo milenio

AutorLizeth Villegas

Una de las patologías que más muertes y terror causó en el siglo pasado fue sin duda el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

Actualmente, en México se han reportado 50 mil casos de personas infectadas por VIH, pero la Organización Mundial de la Salud estima que la cifra en la República Mexicana es de 180 mil casos. En comparación con otros países, México presenta una cifra baja, ya que de cada mil habitantes, sólo un 0.35 presenta esta enfermedad.

"Visualizando la patología del sida, dentro de 20 años podría tener dos vertientes. Viéndolo del lado positivo, dentro de cinco años aproximadamente se descubrirá la cura o por lo menos una vacuna para combatir esta terrible enfermedad. De ser así, en el 2020 ya no habrá nuevos casos de personas infectadas en el mundo y se disminuirá el número de muertes y transmisiones. Dentro de 8 ó 10 años, el sida tenderá a ser controlado como la viruela", comenta el doctor Alfonso Vázquez, investigador del Centro Médico de Occidente.

"Si lo vemos por el lado negativo, y en el 2020 aún no se descubre la vacuna de prevención o cura de la enfermedad, el número de casos para entonces estaría muy elevado, ya que la gente aún no toma la suficiente conciencia sobre el problema. Además, será más difícil encontrar la cura, ya que se irá acrecentando de forma gradual la resistencia del virus a los fármacos retrovirales que se utilizan actualmente".

El especialista asegura que en los próximos 20 años, la lucha contra el sida será una lucha de inteligencias, ya que el virus pareciera conocer las investigaciones intensas que se realizan para atacarlo, y por eso va mutando continuamente, al grado de que en este momento se conocen más de 10 réplicas o subtipos de VIH, ya que este virus se ha ido intermezclando y recombinando.

El tratamiento que se le dio al sida en el siglo pasado se sustentó en dos análogos inhibidores de proteasa, que se administraban en tres medicamentos diferentes que incrementan las células de defensa.

"Dentro de 20 años esperamos que este tratamiento mejore, al grado que en vez de dar de 3 hasta 7 medicamentos, se pueda dar sólo uno y en menos cantidad para que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR