SIEMBRA Y COSECHA / Apoyo a bienes públicos

AutorFernando Mayorga Castañeda

Entre ayer y hoy se está celebrando en el Distrito Federal el Primer Foro sobre el Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global.

Platiqué con Jeffrey Max Jones, subsecretario de Agronegocios de la Sagarpa, para conocer su visión en relación al tema y me dijo que el sector agroalimentario es el menos golpeado de todos y sus posibilidades en la recuperación aportarán mucho si enfocamos la política hacia la lógica de producir lo que se vende en contra de la de tratar de vender lo que se produce.

La idea de mi entrevistado está en primero analizar qué se demanda y luego diseñar la forma de satisfacerlo, quien tiene el dinero que necesita el campo mexicano no es el gobierno sino los consumidores de México y el mundo, sostiene, y da el ejemplo del mercado del café en Europa que consume 9 mil millones de dólares y nuestro país sólo le surte el 1 por ciento.

El actual gobierno está cambiando de paradigma, en vez de apoyar al sector a través de bienes privados, o sea otorgando subsidios o apoyos a la inversión privada, lo que debe hacer es crear bienes públicos como por ejemplo la información o el conocimiento, saber qué está pasando en los mercados mundiales y apoyar en la reconversión a los productores; cita a los aguacateros de Michoacán como ejemplo de gran prosperidad gracias a su capacidad para atacar los mercados de EU y Canadá.

Revisando el programa del Foro en cuestión me llamo la atención que entre los participantes estén dos ex titulares de la Sagarpa, a saber: Javier Usabiaga Arroyo y Alberto Cárdenas Jiménez, el primero como presidente de la comisión de desarrollo rural en la cámara baja y el segundo como presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR