SIEMBRA Y COSECHA / Cáscara de plátano

AutorFernando Mayorga Castañeda

Otra noticia reafirma las bondades del agro: se puede purificar el agua con cáscara de plátano.

Según un estudio que hicieron en Brasil investigadores de la Universidad Estatal Paulista de Botacatú, la cáscara de este popular fruto puede funcionar mejor que los purificadores convencionales, como los de óxido de aluminio, celulosa y sílice, que además de costosos, en contrasentido son potencialmente tóxicos.

Según señalan diversas notas sobre el descubrimiento, esta capacidad de la cáscara de plátano está en línea con investigaciones anteriores donde, con deshechos de manzana, caña de azúcar, fibras de coco y cáscaras de cacahuate, se pudieron extraer toxinas del agua y, además, la cáscara del plátano no necesita ningún tipo de modificación para funcionar.

Lo que explica lo anterior es que estos desperdicios naturales contienen elementos que son afines con los metales pesados tóxicos, los investigadores secaron cáscara de plátano al Sol durante varios días; luego de que fue molida, agregaron el polvo a agua de río contaminada con cobre y plomo en concentraciones ya conocidas, y así fue que descubrieron que las cáscaras absorbieron el 97 por ciento de los metales en sólo una hora.

Esto hasta ahora promete funcionar para las descargas industriales y por el momento no se recomienda para uso doméstico, aunque según uno de los expertos citados, gracias a que el proceso ha mostrado éxito en la relación costo-beneficio y en ser una alternativa más rápida que los métodos convencionales, en un futuro se podría desarrollar en pequeños sistemas para casas o fraccionamientos.

Según los reportes de la investigación, se puede utilizar la cáscara de plátano para extraer directamente los metales del agua de los ríos, ¿ya estarán nuestras autoridades solicitando asesoría sobre el tema?

Consumir metales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR