SIEMBRA Y COSECHA / Decálogo del productor

AutorFernando Mayorga Castañeda

Recibí por correo electrónico un adjunto fechado en septiembre del 2010 y firmado por Jesús Moncada de la Fuente, otrora director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde describe el perfil, valores, capacidades y mandamientos del productor del siglo 21, ojalá se convierta en una de esas populares "cadenas".

Les comparto casi una transcripción de los 10 mandamientos.

Primero: Asegurar el mercado, producir hasta que esté vendida la producción, de preferencia bajo contrato.

Segundo: Aprovechar el potencial productivo del rancho, luego de evaluación hecha por especialistas que determinen su vocación y no producir bajo condiciones no aptas o marginales para la producción.

Tercero: Prever, evaluar, manejar y minimizar riesgos de todo tipo, legales, climáticos, biológicos, sanitarios, productivos y de mercado, haciendo uso de seguros y coberturas.

Cuarto: Lograr la eficiencia tecnológica, mediante la utilización de tecnología efectiva y eficiente en costo, amigable con el medio ambiente y avalada por los centros de investigación, con el uso de insumos tecnológicos de máximo rendimiento económico y ecológico, involucrándose decididamente con los investigadores locales en sus proyectos.

Quinto: Tomar decisiones y acciones oportunas, respetando calendarios y tiempos de las actividades agropecuarias, silvícolas, de pesca y acuacultura, haciendo las cosas a tiempo, conociendo la fenología de los cultivos y sus etapas críticas.

Sexto: Maximizar la rentabilidad, produciendo con sentido económico, ecológico y social, con insumos, sistemas, escalas y estrategias que optimicen la producción y aseguren la rentabilidad de cada peso invertido.

Séptimo: Dar valor agregado a la producción primaria, por medio de innovaciones y usando el ingenio para desarrollar la agroindustria y el comercio.

Octavo: Conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR