Siembra y Cosecha / Normativas para alimentos

AutorFernando Mayorga

Cuando se trata de llenar los requisitos de seguridad, salud, inocuidad, información del etiquetado o los relativos a calidad de los alimentos para consumo humano o animal, es necesario cumplir con lo que establecen las normas oficiales correspondientes, tal como lo establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Para los productos agropecuarios existen la Ley Federal de Sanidad Animal y la de Sanidad Vegetal, que dan fundamento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

A este órgano le compete la regulación y vigilancia de todo lo que tiene que ver con animales, vegetales, sus productos y subproductos, y lo relativo a la pesca y la acuacultura, cuidando que no pongan en riesgo a la población, constatando la calidad e inocuidad de dichos productos.

Como ámbitos de Senasica está el de diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas de los animales.

En lo vegetal, la observancia de las disposiciones fitosanitarias; diagnosticar y prevenir la diseminación de plagas de los vegetales; establecer medidas fitosanitarias; regular la efectividad biológica, aplicación, uso y manejo de insumos; así como el desarrollo y prestación de actividades y servicios fitosanitarios.

En la parte pecuaria, Senasica tiene registrados 14 laboratorios de constatación autorizados. El DF y Sonora cuentan con tres cada uno; Tamaulipas y Nuevo León, con dos, y Baja California, Zacatecas, Yucatán y Jalisco, con uno.

En nuestro Estado está Laboratorio Becar, que comanda la bióloga Lorena Campos.

Entre los servicios de estos laboratorios está la detección de residuos tóxicos y contaminación, presencia de metales pesados, tuberculosis, influenza aviaria, químicos, farmacéuticos, a carne, leche, alimentos, suplementos, aditivos y los bromatológicos.

Fiprodefo

El Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal, del Gobierno estatal y del Consejo Agropecuario de Jalisco, tiene como misión la innovación e implementación de sistemas y métodos para el manejo de recursos naturales, silvícolas, industriales y comerciales, a través de la asistencia técnica y la transferencia de tecnología a todos los actores de la cadena forestal.

Esta semana se da un importante encuentro, en Denver, cuyo objetivo es exponer los avances de la ciencia y la tecnología en materia de detección, evaluación y seguimiento de los cambios que experimentan los ecosistemas.

A esta reunión fue invitado precisamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR