SIEMBRA Y COSECHA / Ranchos cinegéticos

AutorFernando Mayorga Castañeda

El Rancho La Tinaja es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) fundada en 1992 e impulsada por Gerardo Muñoz Castorena, productor también de hortalizas en Rincón de Romos, Aguascalientes; población a la que se llega antes de subir a la Sierra Fría, Área Natural Protegida con más de 100 mil hectáreas, donde se encuentran ya un total de 12 UMAs.

Muy gratificante estar en un privilegiado lugar donde además de haberse aprovechado los apoyos gubernamentales para crearle la infraestructura necesaria para operar un rancho cinegético y atender a los visitantes, se ha sabido combinar la defensa de la naturaleza con un negocio productivo, ya que además de este enfoque conservacionista y deportivo, sigue aprovechando la vocación original del rancho, que es la ganadería.

Además de la fauna existente, de cuando se inició esta unidad pionera, se han reintroducido venados Cola Blanca y Elks, traídos de ranchos de Nuevo México y Colorado.

Entre los servicios que se ofrecen a los visitantes está la posibilidad de cazar los venados, pero particularmente el guajolote Gould, muy codiciado por los cazadores estadounidenses que necesitan un trofeo de esta subespecie mexicana para lograr el Grand Slam, según nos comenta su propietario.

El rancho cuenta con una cabaña para dar cabida hasta a 24 personas y ofrece todas las comodidades, todo se desarrolla en un ambiente de respeto y cuidado a la naturaleza, habrá quien esté en desacuerdo con la cacería, pero hay que distinguir entre la furtiva y la deportiva; ésta contempla el respeto al hábitat y el repoblamiento de la fauna.

Es demasiado amplio mencionar en este espacio las características que debe tener una UMA. Mi mensaje busca motivar a dueños de tierras que pudieran estar ociosas o su vocación original ya no sea rentable, para que se acerquen a las oficinas de la Semarnat y conocer sobre esta alternativa, ya que según este propietario, los trámites para lograr que las autoridades otorguen los derechos de aprovechamiento a los promotores de las UMAs no son difíciles y las satisfacciones que otorgan tanto en el aspecto ambiental como en el económico bien valen la pena.

CRT

El Consejo Regulador del Tequila está trabajando en la acreditación de un laboratorio de análisis de descargas de las aguas residuales de la industria tequilera y con ello la determinación de metales pesados en las aguas que se vierten a los acuíferos por parte de la cadena agave-tequila, todo ello en concordancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR