Siembra y Cosecha / Los reflectores para FoodEx

AutorFernando Mayorga

El evento de la semana entrante será obviamente la FoodEx de Japón.

Esta exposición, considerada la más importante de Asia en materia de alimentos y bebidas, se llevará a cabo en Tokio del 14 al 17 del presente.

Es importante señalar que Japón importa el 60 por ciento de sus alimentos, mismos que tienen una proporción importante de frutas y hortalizas.

A la exposición asisten detallistas, procesadores, comercializadoras e industria restaurantera y se lleva a cabo sobre una superficie de casi 30 mil metros cuadrados que albergan a 2 mil 500 expositores que reciben a 105 mil visitantes.

En esta edición se tiene contemplada la asistencia de 75 empresas mexicanas que expondrán en un pabellón el concepto de MexBest, que promueve lo mejor del sector agroalimentario del País bajo los auspicios de la Sagarpa, cuyo titular Francisco Mayorga Castañeda, acudirá abanderando los esfuerzos que realiza nuestro sector para atender a tan importante mercado potencial.

De hecho, tal importancia se ha ido reflejando en la superficie y número de empresas participantes, mientras que cuando México empezó a participar sólo ocupaba 18 metros cuadrados en la exhibición y asistían poco más de una docena de empresas, desde hace dos años se ocupan 900 metros cuadrados que este año albergarán a 75.

Entre las que asistirán se encuentran diversos giros como productores de limón persa, mezcal, aguacates, carnes de cerdo y res, nopales, aloe, tequila, pepinos, guayaba, uva de mesa, melones, ajonjolí, salsas, plátanos, miel de agave, huevo, abulón y atún.

De Jalisco se mencionan como asistentes a Agroindustrias del Valle, con limón persa; Destilería 501, con tequila; Industrializadora Integral de Agave, con jarabe de agave, e INOVA Alimentos, con huevo deshidratado.

Ya hay ejemplos de productores jaliscienses que han tenido éxito en este evento en años anteriores, apoyados además de Sagarpa por el Gobierno del Estado, productores de aguacate como los hermanos González, de la Sierra del Tigre, en Jalisco, comentan que este evento les abrió la puerta para los mercados franceses a los que han estado exportando contenedores de su producto, haciéndose dueños de otro eslabón de la cadena y apropiándose de una mayor proporción del precio final del producto.

Por otro lado, hace dos días leía en REFORMA una nota de Moisés...

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