SIEMBRA Y COSECHA / Revolución verde urbana

AutorFernando Mayorga Castañeda

Expertos mundiales en seguridad alimentaria están señalando que tendremos que implementar una revolución verde urbana para poder complementar la producción de alimentos del campo.

Ante la escasez de tierra y agua, que cada día se verá más presionada por el aumento de la población, un poder adquisitivo mayor en amplias capas sociales y las crecientes demandas de alimentos, parece no verse otra salida.

O cuando menos esta es una solución que no sólo Cuba y algunos otros países pobres o de clase media han venido implementando para producir alimentos en sus ciudades, también países ricos y ciudades de lo más cosmopolita, están siguiendo con ganas el movimiento de la agricultura urbana.

Además, la favorecen cambios en los patrones de consumo, como preferir lo orgánico, lo local o lo fresco, y los efectos del cambio climático, aunque nos cueste trabajo aceptar su presencia.

Una de las ventajas aportadas por la agricultura urbana es el incremento en la seguridad alimentaria de la población, ya que cada día que pasa los costos de suministro y distribución de alimentos venidos de las áreas rurales o de la importación de otros países están en aumento.

Otra razón para su implementación son las capas pobres de la sociedad, pues además de procurarse alimentos, aquellos se ven beneficiados por programas sociales que los incluyen en temas que van desde la producción hasta el comercio y el autoconsumo de productos alimenticios sanos, mejorando con ello la dieta y por ende el bienestar.

En este tipo de agricultura se aprovechan espacios a veces desperdiciados de las urbes o colonias, se aprovechan también los residuos urbanos orgánicos que pueden ser convertidos en tierra y sustratos para la producción de alimentos, lo que en sí mismo ya representa ventajas de índole social, cultural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR