SIEMBRA Y COSECHA / Svalbard

AutorFernando Mayorga Castañeda

Es el nombre de un archipiélago noruego situado en el ártico, en una de sus islas está ubicada la Bóveda Global de Semillas que se inaugurará a finales de febrero entrante y a donde un centenar de países del mundo están enviando diversas especies y variedades de semillas.

La idea de esta bóveda es proteger el germoplasma de diversos cultivos, así como de sus precursores salvajes y según el Agricultural Research Service (ARS) de los Estados Unidos, esta función es imprescindible para la seguridad agrícola y alimentaria, sirviendo como una especie de respaldo si tomamos el concepto de la informática convencional, ante cualquier imponderable que pudiese amenazar el germoplasma de cultivos clave para el sustento humano y en los que se han invertido no sólo conocimientos derivados de la investigación, sino también años de evolución natural y asistida.

Svalbard fue planteando como un mecanismo de seguridad ante posibles situaciones derivadas de catástrofes naturales o de la condición humana.

Según otros documentos consultados, está bóveda contendrá entre tres y cuatro y medio millones de muestras de semillas procedentes de todo el mundo.

Nuestro país, señala imagenagropecuaria.com, envió casi 48 mil muestras de distintas variedades de trigo y casi 10 mil 500 de maíz.

Las características de las instalaciones tanto por su ubicación como por su diseño y construcción permiten un alto grado de seguridad de lo que ahí se resguarde, lo que dará tranquilidad a los diferentes bancos de germoplasma participantes.

CERDOS

Los porcicultores han tenido que enfrentar una larga temporada de precios bajos, particularmente como resultado de efectos globales derivados de inventarios porcícolas mundiales altos que aunados a los incrementos a las materias primas de los nutrimentos, los han puesto de rodillas.

Una pequeña esperanza puede resultar de la posible entrada de China a comprar carne de cerdos de los Estados Unidos, lo que permitiría abatir los inventarios y por ende incrementar el precio pagado al productor por sus animales.

Según los representantes del sector en México, se tiene que trabajar en la normativa para defender las calidades de la carne de cerdo, tanto la nacional como la importada, para con eso disminuir la competencia desleal sobre todo de la carne proveniente de los Estados Unidos, que además de pasar mucho tiempo almacenada, entra a precios dumping según argumentan.

INVENTARIO DE AGAVE

Ayer se firmó el convenio entre autoridades federales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR