SIEMBRA Y COSECHA / ¿Qué nos pasa?

AutorFernando Mayorga Castañeda

Qué frustrante, al regreso de Chile, país hermano donde claramente percibimos que han logrado ponerse de acuerdo y trabajar en equipo sociedad y Gobierno, encontramos noticias como el descuento de recursos al campo en la iniciativa de presupuesto para el 2009 y que el motivo pudiera ser el cuestionado subejercicio del presupuesto 2008 por parte de la Sagarpa, de Alberto Cárdenas Jiménez.

Y en Jalisco continúan las molestias por la forma en la que el delegado de esa dependencia, Trinidad Muñoz Pérez, maneja los programas oficiales, donde la aplicación de la normativa resulta en lentitud y "tramititis", que el mismísimo Presidente Felipe Calderón pretende erradicar, según anunció hace días.

Una de las grandes enseñanzas de la gira por Chile, formada por uniones de crédito y auspiciada por la Financiera Rural, que en las últimas semanas ha ocupado este espacio, fue sin duda la forma en que percibimos el trabajo de la burocracia chilena, diferente en muchos sentidos de la nuestra, aunque el espíritu de los apoyos sea similar.

Para empezar, como elemento diferenciador de la actualidad chilena, tienen una mujer en la Presidencia de la República, una mujer al frente del Ministerio de Agricultura y fuimos atendidos por varias funcionarias en las diversas instancias que visitamos.

Inclusive entre sus políticas públicas en ejercicio, no sólo en papel, está el equiparar las oportunidades entre hombres y mujeres, cosa que se nota.

Otra de sus políticas públicas, ya implementándose desde hace varios años, es la apertura comercial como acicate del desarrollo, que partió de buscar la comercialización de excedentes y ha llevado a Chile a ser el país con más convenios comerciales en el mundo.

Bajando al terreno que nos ocupa, se han puesto como meta convertirse en potencia agroalimentaria y forestal de clase mundial, del lugar 20 de los países agroexportadores han pasado al 17 y su ojo está fijo en pertenecer a los primeros 10 del mundo.

Entre sus convicciones para lograrlo está el tema de la inclusión, no pretenden llegar a serlo sin la participación de los pequeños productores silvoagropecuarios, están poniendo más recursos en ellos, pero los tratan como mayores de edad, sin paternalismo.

En Chile también tuvieron una reforma agraria, pero a diferencia de la nuestra, las tierras fueron asignadas para ser gestionadas en forma individual y no colectiva, en contrapartida han logrado trabajar colectivamente.

Uno de sus factores clave de éxito son los llamados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR