Siembra y Cosecha / Se unifican fabricantes de alimentos balanceados

AutorFernando Mayorga

Para ultimar detalles de una inminente fusión de los dos organismos ubicados en la capital y que agrupan a empresas dedicadas a la nutrición animal, se reunirá hoy esta industria en pleno en nuestra Ciudad.

El marco será el Foro Internacional para la Industria Ganadera, Avícola y Porcícola (Figap), que coordina Patricia Jazo, evento a celebrarse de hoy al sábado en las instalaciones de Expo Guadalajara y que pretende constituirse en el foro para la industria proveedora de la producción pecuaria en nuestro País, compitiéndole frontalmente a Afia Agro de las Américas, de Denyse Selesnick, que hasta el año 2003 se llevó a cabo en nuestra Ciudad y cuya edición de 2005 se realizará en León, según su página de internet.

La sección 49 de Canacintra, que preside José Luis Munguía Jiménez, de Mutualidad de Porcicultores Asociados, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos Pecuarios Balanceados, presidida por Juan Antonio Pedroza Martínez, de Malta-Texo de México, unirán sus fuerzas como parte de una estrategia de fortalecimiento de este importante sector.

Entre otros objetivos, lo que se busca es lograr mayor eficacia y disminución de costos en temas como la compra de granos, la obtención de cupos para la importación, el generar información, la revisión y formulación de normas, y la gestoría ante las autoridades de todos los niveles de Gobierno.

Además de los fabricantes de balanceados para animales, estarán integrados los de premezclas vitamínicas y aditivos, los de alimentos para mascotas, para acuicultura y los productores de ortofosfatos.

Aun cuando estas asociaciones tienen más de 30 años de existencia y agrupan a las empresas más poderosas del medio, no deja de llamar la atención que la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal, con sede en Jalisco y que preside Alfonso Ramírez Jiménez, de Forrajes Santa Paula, no esté siendo mencionada como parte del proyecto unificador, aun cuando antes ya formaba parte de una instancia que aglutinaba a las tres bajo el modelo de un consejo coordinador.

Además de que ANFACA cuenta con agremiados en otros estados, Jalisco es el líder nacional en la producción de estos insumos, con 3 millones 230 mil toneladas en el 2003, según datos proporcionados por la asociación. Esta cifra está muy por encima de la de sus seguidores más cercanos: Yucatán, Sonora y Puebla, y en número de empresas con este giro supera con creces a los demás estados.

Esperemos a ver en qué acaba.

Cadena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR