Siembran miedo entre fronteras

AutorPedro Sánchez

EL PASO.- El miedo se sembró en ambos lados de esta frontera separada por el Río Bravo y un muro, pero la muestras de solidaridad no se detuvieron.

"Estamos impactados por los hechos, El Paso perdió su inocencia y ahora su población vivirá con el temor a este tipo de atentados", comentó Ramón García, un habitante de El Paso originario de Ciudad Juárez, quien desde hace cinco años migró a Texas luego de obtener su residencia.

El hombre, quien cruza hacia Juárez de manera constante porque ahí tiene familiares, comentó que se propagó una situación de terror tras el ataque.

"Este sábado me di cuenta de que El Paso es vulnerable, creía que algo de ese estilo nunca iba a pasar aquí", señaló.

Así como le pasó a este habitante fronterizo, la tristeza se encajó en la comunidad binacional tras el tiroteo del sábado en el área de Cielo Vista Mall, donde murieron 20 personas y otras 26 resultaron lesionadas.

"Duele porque no encuentras una cuestión razonable, sino sólo un instinto de odio hacia el color de nuestra piel", dijo Ramón.

Dora Carmona recordó que Ciudad Juárez y El Paso son una misma comunidad, en la que se convive en ambos lados.

"Tenemos familia aquí y allá, por eso vamos y venimos", comentó la habitante de Ciudad Juárez, quien suele visitar a su hermana los fines de semana.

"Algo que me pasaba siempre, es que una vez que cruzaba a El Paso, me sentía más segura que en Juárez, pero ahora ya me dejaron un poco de miedo".

Tras la masacre, aunque se observó menos afluencia de usuarios en los puentes internacionales, la dinámica fronteriza continuó.

"No tenemos de otra, así es la vida en la frontera. No tengo miedo, pero sí estoy dolido por lo que pasó; pero tenemos que ir porque existen compromisos", dijo un juarense que atravesaba el Puente Paso del Norte.

Otro usuario dijo que labora en un restaurante y que el sábado cerró por lo sucedido.

"Esperemos que lo que pasó no afecte en la economía, dependemos mucho unos de otros", subrayó.

Mientras que el sábado los automovilistas esperaron hasta casi tres horas para pasar a Estados Unidos, ayer el tiempo disminuyó a una hora y media.

En El Paso, se dirigieron al área del tiroteo para colocar veladores y flores en memoria de las víctimas.

Asimismo, otra cantidad de personas permaneció formada en los centros de donación de sangre, como lo hicieron desde el sábado, cuando las autoridades pidieron de manera urgente plasma para los heridos.

Las muestras de solidaridad no se detuvieron, eso fue lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR