Siempre Bien / Alimentos ultraprocesados

AutorDr. Francisco Arroyo

En este artículo hablaremos de los alimentos procesados y de su efecto en el ser humano; hablamos de esto ya que una de las características de los tiempos actuales es la modernidad y, en el caso de los alimentos, los procesos a los cuales son sometidos antes de llegar a nuestra mesa, así que veamos.

Pongamos por ejemplo a la avena como cereal y a los procesos a los cuales es sometida. En su estado natural y comprada -como decimos en México- a granel, es una hojuela que realmente sabe a nada, de consistencia pastosa cuando se le agrega leche o agua, pero que contiene todas su propiedades naturales. Ahora bien, si la queremos mejorar para darle un mayor sabor, color y vista a los ojos del consumidor, entonces habrá que procesarla, agregarle colorante, sabor, aditivos para que todo engrane y a final ya la tenemos procesada y lista para ponerla en la caja de cereal, pero ¿qué conlleva todo este proceso en relación con la salud humana?

En un reporte de Estados Unidos, más del 50% de los estadounidenses obtienen sus calorías de alimentos ultraprocesados y esta tendencia continua a la alza (Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, 2019) y esta tendencia hace que los norteamericanos estén elevando su índice de obesidad.

Si lo anterior lo ponemos en números de investigadores de la USCDC (US Cardiac Disease Center), por cada 5% de calorías que vengan de alimentos ultraprocesados corresponde una disminución en su salud cardiovascular, lo que significa que los adultos cuya dieta está basada en el 70% en estos alimentos, tiene la mitad de la salud cardiovascular, comparados con los que solamente consumen un 40% de sus calorías basados en esta dieta. (Referencia: Estudio NHSNES, hecho de 2011 a 2016 con resultados de 13,466 adultos mayores de 20 años de edad que respondieron a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR