Siempre Bien / Los amigos y el deterioro mental

AutorDr. Francisco Arroyo

Al comenzar a escribir este artículo me vino a la memoria un viejo amigo de mi hermano y mío, a quien fuimos a ver al hospital estando ya en sus últimos días, pues le había dado cáncer cerebral.

Cuando llegamos, estaba postrado en la cama y no hablaba, prácticamente estaba inconsciente. Nos quedamos solos con él y le empezamos a hablar y, como si le hubieran subido el switch, despertó. Ya saben: una plática de amigos.

Salimos de ahí y a los días, lamentablemente ya estábamos en su sepelio; es triste, sí, pero siempre pensé desde entonces ¿por qué alguien que se supone ya no está en un cuerpo puede de repente volver y conectarse para platicar y echar bromas? Como si una conexión o recuerdo lo trajeran de vuelta a la vida y creo que eso lo causan los amigos(as) y en algunos casos también la familia.

Una nueva investigación realizada hace relativamente poco en el Centro de Alzheimer y Neurología Cognitiva de la Universidad del Noroeste de Chicago, por Emily Rogalski, Amanda Cook y Sandra Weintraub muestra que mantener una fuerte relación de amistad conforme envejecemos nos ayuda a evitar el deterioro mental; creo que sucede porque los amigos nos hacen estar ágiles de mente.

En el estudio se investigaron las habilidades de conocimiento y sociales de un grupo de personas de 80 años (31 pacientes), pero tenían la agilidad mental de 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR