Siempre Bien / Arsénico en el agua

AutorDr. Francisco Arroyo

Hace una semana, un amigo lector me preguntó acerca de qué es lo que debe contener el agua de la llave de nuestras casas, así como qué debe de contener el agua que compramos para consumo humano en las tiendas.

Lo anterior surgió a raíz de que hubo un caso de agua de marca conocida que contenía arsénico y le surgió la duda. Yo no había oído del caso, así que esto fue lo que averigüé.

Cada agua natural, mineral o gasificada tiene su propia huella digital que la hace única y, de hecho, no la hace una más buena que otra, sino simplemente debe llenar el requisito si es que es agua adecuada para la ingesta humana o no.

La fuente de la mayor parte de lo que averigüé es la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que incluso tiene un libro de más de 500 páginas y que puede ser bajado de la web (por si les interesa saber más), en el que habla de todas las características que puede llegar a tener una agua potable. Inclusive que sus características se dan de acuerdo a la región donde se encuentra, así como de sus componentes minerales o de bacterias que pueden llegar a contener.

Pero, ¿saben qué? Resulta que el arsénico es uno de esos componentes que siempre tiene, no importando de dónde venga el agua; claro que puede llegar a tener muchos otros.

La razón de esto es que el arsénico se puede encontrar en las capas de la tierra y el agua en su caminar puede contaminarse. En su estado natural, se le encuentra más como sulfidos o arsenidos o arsenatos de metal, aunque principalmente en el agua se encuentran como arsenatos. Por lo general, se encuentra en las aguas naturales en concentraciones de menos de 1 a 2 microgramos por litro; sin embargo, en aguas profundas donde hay depósitos de aguas con sulfidos y depósitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR