Siempre Bien / ¿Autorregeneración?

AutorDr. Francisco Arroyo

Desde siempre nos ha maravillado la capacidad que tienen algunos seres vivos de reproducir alguna parte que se les ha quitado, como las lagartijas que les arrancas la cola y les vuelve a salir al cabo de algún tiempo. Los seres humanos, por genética, no podemos hacer eso y de hecho hay algunos tejidos de nuestro organismo que no hemos podido siquiera llegar a reproducir.

Por ejemplo, el desgaste del cartílago de nuestras articulaciones -que es el culpable de sentirnos tan maltratados cuando llegamos a viejos- no lo podemos reproducir en la medida que lo desgastamos y estos hace que busquemos algunas otras formas de recuperarlo.

Como sabemos, el problema del cartílago de nuestras articulaciones, al no tener vasos sanguíneos suficientes para ya sea regenerarse o curarse a sí mismo, es lo que hace que se vaya desgastando y además lo vayamos perdiendo; de ahí que muchas personas desarrollan la enfermedad llamada osteoartritis, ocasionando a los que la padecen dolor, rigidez , limitación a la movilidad, etcétera.

Pero últimamente salió un estudio hecho por los investigadores Ming-Feng Hsueh y la doctora Virginia Byers Kraus del Instituto Duke Health que menciona que el ser humano es capaz de regenerar cartílago al igual que las salamandras regeneran sus extremidades perdidas.

La base que tiene este estudio no está sencilla, pero vamos a tratar de explicarla los animales que tienen la capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR