Siempre Bien / ¿Calambres en los pies? - 14 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 777655037

Siempre Bien / ¿Calambres en los pies?

Autor:Dr. Francisco Arroyo
 
EXTRACTO GRATUITO

¡Levante la mano a aquel que le haya dado un calambre muscular! Bueno, veo muchas manos levantadas, pero... ¡levanten la mano a aquellos que les hayan dado un calambre en la planta del pie! Ya se ven menos manos levantadas.

Los calambres musculares en la planta de los pies son de los más dolorosos que hay en el reino animal, llámese humanos, pero créanme que este tipo de dolor no sabe uno cómo quitárselo de encima ya que al más leve movimiento ¡pum! Ahí está de nuevo y con más fuerza.

Como sabemos, los calambres son contractura musculares involuntarias muy dolorosas que pueden originarse por varios factores; rara vez es motivo de preocupación a menos que se vuelvan muy seguidos o que nos cueste mucho trabajo quitarlos.

No hay una hora determinada para que se presenten, simplemente se presentan y punto. A empezar el sufrirle.

Hay algunas causas que pueden ocasionarlos: una puede ser bajo nivel de electrolitos, aunque tradicionalmente se piensa que los calambres son por deficiencia de potasio, el electrolito principal que los causa es la deficiencia de sodio. De hecho, hace poco tuve un paciente que me dijo que el doctor le había prohibido la ingesta de sal y ya sabrán cómo le iba con los calambres, estaban a toda hora. Simplemente incrementamos un poco la ingesta de sodio y mejoró la sintomatología. Pero no todos los casos son así.

Otros factores son el sobreejercitarnos y esto es debido a las sobrecargas que les ponemos a nuestros músculos al hacer ejercicio.

La deshidratación es otro de los factores ya que afecta el balance de electrolitos y estos hacen que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA