Siempre Bien / Cambios por el amor

AutorDr. Francisco Arroyo

Hace poco, hablando con mi esposa comentábamos de los cambios fisiológicos que pudiéramos tener los seres humanos cuando estamos en la luna de miel o bien cuando estamos enamorados y de cómo esa sensación inicial va cambiando con el tiempo.

De cómo ese estado independientemente de la edad que tengamos influye en nuestro cuerpos y mentes. Aunque todos pensemos que más actúa sobre el corazón, este estado de enamoramiento realmente actúa sobre el cerebro.

Las etapas del enamoramiento son varias desde el punto de vista psicológico y muy poco se menciona de los cambios fisiológicos (Moore TJ,et al.A phenomenological study ofromanticlovefor women in late life. Y J Women Aging.2018 Mar-Apr;30(2):111-126. ndoi: 10.1080/089528 41.2017.1290983. Epub 2017 Mar 3),podemos decir que siempre es benéfico para nuestro organismo el estar enamorado aunque claro esto tiene sus desafíos y más en la edad adulta como menciona el artículo citado.

En dicho estudio se entrevistaron a 14 mujeres de entre 65 y 84 años de edad las cuales habían tenido un romance y usando un cuestionario especial para este estado de enamoramiento que incluía la experiencia, la atracción, el compromiso, entre otros, lo primero que se demostró fue que desaparecieron los efectos físicos y emocionales de la soledad que tenían.

Además sus parejas les satisficieron en sus necesidades espirituales,de amor, de autoestima y de auto actualización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR