Siempre Bien / Carnes procesadas y cáncer de pecho

AutorDr. Francisco Arroyo

Siempre que he hablado de alimentos procesados he creído que hay reacciones secundarias en nuestro organismo que incluso puedo mencionar, están ocasionando cambios que nos están causando daño. Y este es el caso de las carnes procesadas y la relación de su ingesta con el cáncer de pecho.

Sabemos que las carnes procesadas son aquellas que han sido modificadas para mejorar su sabor o alargar su vida media en el mostrador. Estas son salchichas, tocino, salami, etcétera.

De hecho, esta corriente de los embutidos relacionados con el cáncer ha llamado la atención a últimas fechas ya que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 confirmó que las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer colorrectal y también menciona que las carnes rojas "probablemente" sean carcinogénicas a los humanos, basados en una revisión de más de 800 estudios.

Por lo anterior, un grupo de investigadores cuyo líder fue el profesor Jill Pell, director del Institute of Health and Wellbeing en la Universidad de Glasgow en el Reino Unido, publicó en The European Journal of Cáncer, un estudio donde se analizó de más de 260 mil mujeres cuya edad era de 49 a 69 años, en las que se analizó la relación de incremento del cáncer de pecho y su ingesta de carnes procesadas como embutidos y su ingesta de carnes rojas.

En un período de siete años se les diagnóstico cáncer a 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR