Siempre Bien / El cepillo más sustentable

AutorDr. Francisco Arroyo

Tengo una hija que es muy sustentable y siempre hay alguna plática de este tipo en relación a o que es más o menos sustentable.

Yo de inicio hubiera creído una percepción diferente de qué tipo era el cepillo de dientes que hubiera sido el más sustentable y me equivoqué y creo que a ustedes les va a pasar lo mismo.

Hablemos de generalidades que nunca nos ponemos a pensar. Por ejemplo, ¿Cuál es la vida media de un cepillo de dientes? En promedio debe ser 3 meses.

¿Cuántos cepillos se desechan cada año? Se calcula que sólo en los Estados Unidos se desechan mil millones de ellos anualmente.

En lo personal nunca me había puesto a pensar en lo anterior, pero sólo imaginen la cantidad de cepillos de dientes echados a la basura alrededor del mundo.

En relación a esta preguntas se reunió un grupo de científicos para que llevara a cabo la primera investigación del ciclo de vida de un cepillo de dientes para medir su huella ambiental.

Se pusieron en la mesa 4 diferentes tipos de cepillos: el de plástico normal que todos conocemos, este mismo de plásticos con cabeza recambiable, los eléctricos y los hechos de bambú.

Este estudio fue hecho por el British Dental Journal.

Las emisiones de contaminantes que se producen debido al proceso de obtención de los productos que usamos en el día a día afectan nuestra salud, pero lamentablemente la atención que debemos de poner a estos procesos es muy poca. Tanto por los principales interesados que somos los consumidores así como por la industria que se encarga de producirlos y por lo tanto hay muy pocas guías de referencia de los productos que consumimos.

Regresando al tema de los cepillos de dientes, el grupo de investigadores era del Trinity College Dublin (TCD) en colaboración con Eastman Dental Institute of University College London y se pusieron a analizar la huella de carbón y el impacto en la salud humana de los 4 diferentes tipo de cepillos dentales anteriormente mencionados.

Los cepillos eléctricos fueron los más mal calificados con un gran impacto en 15 de 16 parámetros evaluados, por el otro lado los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR