Siempre Bien / Cubrebocas como vacuna

AutorDr. Francisco Arroyo

A nivel mundial hay gobiernos de todos tipos que ponen sus indicaciones y medidas de seguridad en sus países de acuerdo a como les dicta la conciencia pero no la ciencia.

Pero hay otros que siguen lo que dice la ciencia y un punto donde la mayor parte de los países está de acuerdo es en el uso de cubrebocas para evitar los contagios, claro esto junto con otras muchas medidas públicas y de comportamiento social que deben de seguirse.

Pero el uso de cubrebocas fue investigado en unos cuantos estudios para ver si daban protección contra la infección del Covid-19 y se encontraron cosas muy interesantes, veamos.

Sabemos que el usar cubrebocas nos ayuda a evitar infecciones, pero lo que nunca se ha mencionado es la cantidad de virus del Covid-19 que se detienen por usarlas.

Hace poco salió una teoría muy interesante la cual sostiene que si bien los cubrebocas no te dan una protección completa sí disminuye la carga viral que recibimos, es decir disminuye el número de virus que pudieran atacarnos.

Si lo anterior es verdad entonces el cubrebocas sirve como una vacuna improvisada, es decir, al dejar pasar una pequeña cantidad de virus estos son detectados por nuestro sistema inmune y debido a que no son una gran cantidad nuestro sistema se encarga de ellos y al mismo tiempo desarrolla una susceptibilidad para atacar a estos virus.

Esta fue la base de las primeras vacunas en las cuales se usaban virus atenuados (es decir débiles y en pequeña cantidad) para que solo fuera la cantidad suficiente para despertar el sistema inmune y a defenderse.

En un artículo escrito recientemente del cual me mandó una copia la Dra. Diana Villaseñor (Monica Gandhi, M.D., M.P.H.,George W. Rutherford, M.D.Facial Masking for Covid-19 - Potential for "Variolation" as We Await a Vaccine. September 8, 2020, at New England Journal of Medicine .org) mencionan los autores que probablemente aunque no se ha probado pudiera ser cierta la teoría de que el uso de los cubrebocas a algunas personas les ha dado inmunidad al pasar la enfermedad de forma asintomática, ya que esa pequeña cantidad de virus que han pasado a nuestro organismo es tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR