Siempre Bien / El efecto de la música

AutorDr. Francisco Arroyo

Que levante la mano aquel a quien no le gusta la música.

Creo que personalmente no conozco a nadie a quien la música no le guste ya sea banda, clásica o rock.

Los gustos pueden variar, pero a todos nos gusta. De hecho es multicultural, está en todas las razas y en todos los países.

Hay música que cuando la escuchamos nos recuerda momentos felices o tristes. A mí, en lo personal, hay una música que cuando la escucho me hace llorar aunque no entiendo ni lo que dice, pero el sentimiento de la cantante y de la melodía es algo que traspasa fronteras.

La música es tan increíble que hace que nos movamos aún y cuando nadie nos esté diciendo u ordenando ¡muévete!

Hay estudios que han mostrado composiciones musicales que nos dan una sensación de bienestar.

Y ahora hay estudios de cómo la música puede influir en nuestro cuerpo de diversas maneras. En este artículo solamente veremos un par de ellas.

Bárbara Else, consejera senior y de investigación de la Asociación Americana de Terapia con Música, menciona que los elementos de la música como ritmo, o melodía son ecos de nuestra fisiología, funcionamiento y de nuestro sentir.

No es de sorprendernos que existan numerosos estudios de cómo la música puede beneficiar a nuestro estado mental. Por ejemplo, en el 2011 un estudio de la Universidad McGill, en Canadá, descubrió que escuchar música aumenta la cantidad de dopamina producida por el cerebro y esto desde el punto de vista bioquímico facilitaba el tratamiento de la depresión.

En otro estudio, publicado por The Lancet Psychiatry, sugieren que escuchar el tipo de música hip hop puede ayudar a los individuos que padecen de salud mental.

Pero más y más estudios muestran que no sólo en relación a la salud mental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR