Siempre Bien / Efectos del ayuno en los humanos

AutorDr. Francisco Arroyo

Me encontré un artículo hace poco que hablaba de los efectos del ayuno en nuestro organismo y, contrario a lo que siempre he pensado, quedé gratamente sorprendido de sus efectos en los humanos. Veamos por qué.

Hace algunos años me invitaron a un taller de trabajo para ver los efectos del Ramadán (periodo de ayuno en los países musulmanes) sobre el futbol, y la conclusión no era nada extraordinaria, pues al ayunar las reservas de energía disminuían y su desempeño deportivo también. Así que eso era lo más cerca que había estado de los efectos del ayuno en el organismo.

Pero lo que vi en investigaciones actuales cambia mucho la perspectiva; revisemos algunos ejemplos. En una investigación de artículos denominada "Efectos Metabólicos del Ayuno Intermitente", encabezada por Ruth E. Patterson, publicada en 2017 en The Annual Review of Nutrition, se estudiaron: "ayuno intermitente", "ayuno", "tiempo limitado de ingesta de alimentos" y "sincronicidad de los alimentos"; todos estos nos hacen bajar de peso y nos ayudan a la salud metabólica. De hecho, hay varias líneas de investigación en las cuales se ve que el ayuno de la cena, o bien, la reducción en cantidad, también nos ayuda en nuestra salud. Los métodos por los cuales el organismo actúa mejorando nuestra salud son varios: biología del ciclo circadiano, la microbiota intestinal y la modificación de estilos de vida tales como el sueño, y prometen ser métodos de tratamiento no farmacológicos para tener una mejor salud. Es increíble, ¿no?

Otro tipo de ayuno es llamado intermitente, que se hace por cortos periodos. Según el estudio "Efectos del ayuno intermitente en la composición corporal y marcadores clínicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR