Siempre Bien / Hacer o no ejercicios de fuerza

AutorDr. Francisco Arroyo

Cuando hablamos de personas que hacen ejercicio, tenemos que dividir la actividad física en varios componentes, pues no siempre conseguimos todos los beneficios del mismo y es común que sólo logremos uno solo. Veamos.

Elasticidad: que hagamos ejercicio no nos hace más elásticos; de hecho, con la edad se pierde mucha elasticidad y ésta no se recupera porque las articulaciones, así como los músculos, tendones y ligamentos, paulatinamente se vuelven rígidos y tensos. La elasticidad hay que estarla trabajando en el día a día, pues cuando la perdemos ya no la recuperamos y nos volvemos más "troncos" cada día que pasa.

Condición física (ejercicio aeróbico): Si hacemos ejercicio, nuestra capacidad de usar el oxígeno que respiramos y desechar el CO2 que se acumula por el uso del mismo la vamos aumentando y con ello ganamos condición física, que es la que nos permite llevar a cabo una actividad física durante más tiempo.

Fuerza: se gana con ejercicios llamados de resistencia (pesas, ligas, etc.), pero no la ganamos en el día a día sólo caminando o trotando, sino hay que hacer un programa de ejercicios que nos vaya dando fuerza muscular; en mi opinión, conforme envejecemos, a la fuerza le debemos dedicar más tiempo, incluso más que a la condición física y elasticidad, ya que es la diferencia de poder desplazarme por mi propio pie, o bien, levantarme cada día y no depender de nadie más.

Los ejercicios de resistencia se asocian también a una disminución de muertes e incapacidades por problemas cardiovasculares, no sólo haciendo ejercicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR